Durante la semana del 12 al 16 de febrero se llevó a cabo el primer Taller del proyecto C39910-UCR«Potencial Aumento del Riesgo En Costa Rica y Nicaragua por Causa de Ciclones Tropicales en el Caribe», en las instalaciones del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI).

Este taller permitió evaluar el avance y trazar la ruta de acción del proyecto y presentar los reportes de avance de los diferentes grupos de trabajo: a) simulación de trayectorias usando el modelo climático numérico WRF, b) identificación de las causas físicas de los cambios en las trayectorias, c) análisis de detección y atribución de los cambios en las trayectorias,  d) análisis estadístico de trayectorias y e) fortalecer las capacidades de respuesta de la sociedad ante la ocurrencia de ciclones tropicales. Además de establecer colaboraciones futuras con invitados internacionales e investigadores de la Universidad de Costa Rica.

Como parte de las actividades del Taller, el día jueves 15 de febrero se realizaron dos seminarios a cargo de investigadores internacionales. El primero a cargo de David Romero, investigador en Geografía, especialmente en Ciencias del Agua, Climatología y Geoestadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mérida, titulado Análisis espaciotemporal de los ciclones tropicales y del riesgo vinculado.

El segundo seminario, titulado «Exploración de los Impactos de Ciclones Tropicales en Nicaragua: Integración de Conocimientos Territoriales y Análisis Satelital» estuvo a cargo del M.Sc. Gustavo Ernesto Matínez Cárdenas, consultor independiente en temas de datos, GIS y gestión de proyectos.

El equipo interdisciplinario está conformado por 14 investigadores en meteorología, ciencias de la atmósfera, hidroclimatología, geografía (fisica y social), matemáticas, geociencias, estadística y gestión de recursos del agua.

Img 20240219 142855