Durante el mes de mayo de 2021 dio inicio el proyecto “Generación de proyecciones de alta resolución para el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP)”, liderado por investigadores del Centro de investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El proyecto consiste en la generación de datos y mapas de alta resolución (1 km x 1 km) provenientes de ocho modelos CMIP6 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para tres scenarios de emisiones (SSP1-2.6, SSP2-4.5 y SSP5-8.5) y cuatro horizontes de tiempo (1979-2014 o histórico; 2020-2030 o cercano; 2040-2060 o mediano y 2079-2099 lejano). Se produjeron los datos en paso mensual de precipitación y temperatura para los países de América Central y República Dominicana.

El equipo de trabajo está conformado por el Dr. Hugo Hidalgo, Dr. Eric Alfaro y Bach. Blanca Calderón en el área de la meteorología, además cuenta con la participación de la MSc. Paula Marcela Pérez-Briceño y los estudiantes Andrés Cornejo Romero y Daniela Amador Muñoz quienes brindan su apoyo en el campo de la Cartografía.

Como parte de las labores de divulgación del proyecto, el Dr. Eric Alfaro y la MSc. Paula Marcela Pérez-Briceño participaron en representación del equipo de trabajo en el II Seminario de Alto Nivel INCENTIVA 2022: “Desafíos de la integración regional: gobernanza digital en la pre-inversión”, el cual se realizó los días 22 y 23 de junio 2022, en ciudad de Panamá.

Icpap2

Foto: Investigadores del CIGEFI, Eric Alfaro y Paula Marcela Pérez Briceño

La Iniciativa Centroamericana para una Inversión Pública con Valor Agregado (INCENTIVA), es un proyecto regional que tiene como objetivo fortalecer los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Es desarrollado por el ICAP con apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Para recapitular la participación de nuestros investigadores, visite el canal de YouTube del ICAP, a través del encale: https://bit.ly/3OeRwSM

1. […] Generación de proyecciones de alta resolución para el ICAP […]