El Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) fue creado el 5 de febrero de 1979, cuando el Consejo Universitario en su sesión No. 2538, artículo 19, aprobó su reglamento. Su primer consejo Científico fue instalado el 4 de junio de 1979, con los siguientes investigadores:

• Siegried Kussmaul
  • Federico Güendel
  • Rodolfo Madrigal
  • Sergio Paniagua
  • Walter Montero
  • Jorge Gutiérrez
  • Francois Rivier
  • Carlos Torres

Esta sesión fue presidida por el Vicerrector de Investigación, Dr. Manuel M. Murillo. Asistieron también, el Decano de la Facultad de Ingeniería (Ingeniero Rodrigo Orozco), el Decano de la Facultad de Ciencias (Dr. Armando Acuña) y la Directora de la Escuela de Física (M.Sc. Luz María Montoya). El M.Sc. Rodolfo Madrigal participó en su doble condición de investigador y Director de la Escuela de Geología.

Posteriormente, en su cargo de Vicerrector de Investigación, el M.Sc. Walter Montero actuó como Coordinador del CIGEFI mientras se tramitaba el nombramiento del Director del Centro. A principios de 1981, se incorporaron al CIGEFI Jorge A. Amador y Walter Fernández, luego de haber concluido sus estudios de doctorado en Inglaterra y haber retornado a la Universidad.

Ver Reseña histórica del CIGEFI

Tomado deFernández, W., 1998. Los Antecedentes de la Creación del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la Universidad de Costa Rica. Revista Geológica de América Central. 21: 99-10

Otras referencias:

Fernández, W., 2006. Diagnóstico de las ciencias de la tierra y del espacio en Costa Rica. En: La Ciencia y la tecnología en Costa Rica : aportes para su diagnóstico. Vol III: pp 31-36. San José, Costa Rica: Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación.

Fernández, W. & E. Zárate, 2000. Desarrollo y Perspectivas de las Ciencias Atmosféricas y Planetarias en Costa Rica. En: Desarrollo Científico y Tecnológico en Costa Rica: Logros y Perspectivas. Tomo II: 67-98. San José, Costa Rica: Academia Nacional de Ciencias.

Fernández, W., 1995. La Física en la Universidad de Costa Rica. Prociencia, (92):A-D (Inserto).

Fernández, W., 1995. Desarrollo de la Física en la Universidad de Costa Rica: 1994. En: Ciencia y Tecnología para América Central: Planes y Estrategias: pp. 127-135. [S.l.] : CONACYT.

Férnandez, W., 1994. Historia del Desarrollo de las Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Costa Rica: hasta 1995. Revista Ciencia y Tecnología. 18: No.1,2. 31-46

Enlace a otras páginas: