Talleres de IsoNET se llevarán a cabo en la semana del 2 al 6 de octubre del 2017

El primer Taller Internacional de la Red de Isótopos para Estudios Tropicales (IsoNET por sus siglas en inglés) se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre del presente 2017 en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

Esta es la primera vez que se realiza una actividad de esta naturaleza en Centroamérica y es el resultado del esfuerzo conjunto entre la Universidad de Costa Rica #UCR y la Universidad Nacional #UNA, además de la colaboración de investigadores de prestigiosas universidades a nivel internacional. Participan ponentes de países como España, Japón, el Reino Unido, Chile y Estados Unidos.

Este programa (IsoNET) que nace como proyecto de investigación del #CIGEFI, consiste en el uso de isótopos para realizar estudios tropicales en tres áreas diferentes: Tiempo y clima, bosques y cultivos, y ecosistemas acuáticos y marinos.

"Normalmente este tipo de actividades se dividen por área de estudio, sin embargo esta vez tratamos de incorporar diferentes grupos: bosques, cultivos, clima, ecosistemas acuáticos y marinos en un mismo lugar para resaltar los temas que son comunes. La idea es tener varios grupos y promover la colaboración", afirma Ana María Durán, investigadora del #CIGEFI y organizadora del evento de IsoNET.

El pasado 2 de octubre el taller estuvo enfocado en los marcadores biogeoquímicos para estudios del tiempo y el clima. Uno de los investigadores invitados fue Ricardo Sánchez Murillo, de la UNA, con su ponencia sobre "Tempestología de Isótopos Estables de Alta Frecuencia del Huracán Otto".

Germain Esquivel, también de la UNA habló sobre los isótopos estables en las fuentes de precipitación y humedad en el páramo, usando los casos de Chirripó (Costa Rica) y Cajas (Ecuador).

Se contó además con la presentación de la Dra. Carmen Vega Riquelme, quién trabaja en una investigación tratando de reconstruir eventos de cambio climático a través de los años en la región Chorotega del Corredor Seco Centroamericano, a partir de isótopos estables en espeleotemas de las cavernas de Barra Honda en Guanacaste, Costa Rica.

© 2018 Centro de Investigaciones Geofísicas, Universidad de Costa Rica. Actualizado por última vez en Julio, 2018.