CIGEFI inaugura talleres del Programa Integrado del Corredor Seco

El programa articula enfoques físicos y sociales del cambio climático para promover el desarrollo sostenible

El pasado lunes 25 de septiembre se realizó un taller para inaugurar el Programa Integrado del Corredor Seco Centroamericano (PISC) en el auditorio del Centro de Investigaciones Geofísicas #CIGEFI de la Universidad de Costa Rica.

El PISC es una colaboración académica interdisciplinaria entre Israel y América Central que busca fortalecer el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático. Tiene una duración de cinco años y está enfocado en una región transfronteriza en crisis debido a la sequía y la pobreza.

“América Central es un punto caliente que podría sentir muchos efectos del cambio climático, como por ejemplo la sequía”, afirmó el investigador Dr. Christian Birkel, uno de los expositores del día. Por esta razón, el objetivo de los talleres es mejorar el bienestar de las comunidades rurales de Centroamérica, previniendo que migren hacia las ciudades o fuera de sus países debido a la degradación de recursos.

Birkel, hidrólogo de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, presentó su ponencia sobre la sequía en la cuenca Tempisque-Bebedero, utilizando los datos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA por su siglas en inglés) y la base NUMEROSA del #CIGEFI. Varios mapas y gráficos que se generaron en el estudio están ahora disponibles en la base de datos de la Escuela de Geografía de la UCR.

También se contó con la participación del Dr. Yosef Gotlieb del David Yelling College of Education de Israel, quién colaboró con el investigador del #CIGEFI Dr. Hugo Hidalgo para profundizar en aspectos de los sistemas naturales, sociales, y cómo estos se relacionan en el tema del cambio climático.

“Nosotros estamos investigando cómo nuestras sociedades pueden seguir en el futuro, porque hay muy claras indicaciones de que los fundamentales de nuestra existencia van a cambiar. El futuro llega rápido y uno de los factores determinantes es el cambio climático y los efectos que trae. El compartir este conocimiento, como se hace en estos talleres, es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.”

Tanto el profesor Birkel como el Dr. Gotlieb están de acuerdo en que existe una necesidad de estudiar y relacionar los impactos del cambio climático en las comunidades centroamericanas con el propósito de ayudarles a adaptarse y desarrollarse de forma sostenible.

“No tenemos que esperar hasta que hayan desastres, para las instituciones y el gobierno debe ser una prioridad dar apoyo a las comunidades para que encuentren sus propias soluciones y adaptaciones con sus tierras, sus aguas y sus cultivos. Ahí está la clave del desarrollo sostenible”, sostiene el Dr. Gotlieb.

El PISC continuará sus actividades hasta hoy 29 de septiembre, día en el cual tendrá su cierre oficial.

© 2018 Centro de Investigaciones Geofísicas, Universidad de Costa Rica. Actualizado por última vez en Julio, 2018.