Banner Condiciones Atmosféricas Actuales




Síganos en
   

Usted está aquí

 
-A A +A
 

CIGEFI participa en el Taller de Lanzamiento de Nuevo Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica

El pasado 21 de Julio del presente 2017, el CIGEFI participó en el Taller de Lanzamiento del Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica que se realizó en Managua, Nicaragua. 

Según reporta el artículo de la FAO, el sistema se alimenta de datos satelitales extraídos del Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS por sus siglas en inglés) y sirve para identificar cuales son las zonas agrícolas con más probabilidad de sequía.

La información obtenida por ASIS y otros sistemas de la FAO generan mapas finales que permiten a los usuarios percibir fácilmente crecimientos anómalos de la vegetación y el riesgo de sequía de regiones específicas. Este sistema de vigilancia es una herramienta para, según cita la FAO, "permitir a la región reaccionar a tiempo y salvaguardar los medios de vida de millones de personas que viven de la agricultura". 

En Costa Rica, las zonas de mayor riesgo de presentar condiciones de sequía son el Pacífico Norte y la Zona Norte hacia el lago de nicaragua. Se extiende por la vertiente Pacífica y hacia el sur de la Región Central, según una publicación por el ingeniero Bernal Soto Zúñiga. 

El objetivo de la actividad fue garantizar la apropiación institucional a nivel regional del sistema de vigilancia de la sequía agrícola para fortalecer la información agroclimática y fue organizada por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) conjuntamente con los Servicios de Meteorología, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y con la colaboración del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).                           

            

                

                    

                

 

cigefi@ucr.ac.cr (506) 2234-2703 (506) 2511-5096
© 2018 Centro de Investigaciones Geofísicas, Universidad de Costa Rica. Actualizado por última vez en Julio, 2018.