Entrevista Dra. Arias: “El gran reto es llevar la academia a las decisiones en las localidades”

Paola Andrea Arias Gómez

“El gran reto es llevar la academia a las decisiones en las localidades”

Ana Laura Román Camacho.

17 mayo 2017. San José, Costa Rica.

Una persona conciliadora, tranquila y que ha desarrollado capacidad de liderazgo a lo largo de su carrera, así se define Paola Andrea Arias Gómez, profesora de la Universidad de Antioquia en Colombia y coinvestigadora del Centro de Investigaciones Geofísicas (GIGEFI) de la Universidad de Costa Rica.

A sus 38 años, es Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la misma casa de estudios, Master en Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de Georgia en Atlanta y Doctora en Ciencias Geológicas en la Universidad de Texas.

Su contacto con nuestro país se dio en el año 2013, a través de la Dra. Ana María Durán, investigadora del CIGEFI. Resultado de este encuentro, actualmente se encuentra colaborando con el Centro en la investigación “Variabilidad hidroclimática y los impactos de las sequías en el Corredor Seco Centroamericano” que coordina el Dr. Hugo Hidalgo, director del CIGEFI.

“Costa Rica es uno de los países con mayor desarrollo en investigación de estos temas. La experiencia  durante mi visita ha sido muy agradable. Se nota que en el Centro se tienen muy claros los procesos y son muy rigurosos en lo que hacen” afirmó la investigadora.

Este estudio realiza un aporte fundamental a la planificación y la gestión del riesgo, pues brinda elementos que a mediano plazo permiten mejorar los pronósticos; esto quiere decir que facilita información, tal como la oferta hídrica o la intensidad de las lluvias, datos vitales para la toma de decisiones.

Sin embargo, la Dra. Arias considera que es justo en ese puente entre academia y tomadores de decisiones donde más tienen problemas quienes investigan.

“Estudios hay muchos, pero el gran reto radica en que los tomadores de decisiones incluyan estos estudios en sus estrategias para evitar “crónicas de muertes anunciadas” cuando ocurren desastres asociados al clima. ¿Cómo hacemos que los estudios sean tomados en cuenta en la política local? Este es un vacío”, expresó Arias.

Además de la ciencia, Paola gusta de la lectura, el flamenco y de vivir nuevas experiencias. “Me gusta salirme de los modelos y los temas de mi área de trabajo”. En un futuro, planea seguir dedicándose a los temas de variabilidad climática y la creación de estrategias con gobiernos locales.

“El clima impacta la vida de todos; todas las actividades humanas están afectadas por el clima, por tanto es importante entender cómo funciona, como varía, para también para poder hablar de adaptación” afirma la ingeniera.

Fotografía: Ana Laura Román C.

© Derechos reservados Universidad de Costa Rica. Junio, 2017.

Contáctenos: cigefi@cigefi.ucr.ac.cr ó cigefi@ucr.ac.cr (506) 2234-2703 (506) 2511-5096