Entrevista Dra. Vega: “Hay que motivar a las mujeres desde pequeñas a hacer lo que les guste”

Carmen Paulina Vega Riquelme

“Hay que motivar a las mujeres desde pequeñas a hacer lo que les guste”

Ana Laura Román Camacho.

21 abril 2017. San José, Costa Rica

La Dra. Carmen Paulina Vega Riquelme, nacida en Chillán, comunidad al centro sur de Chile, se incorpora este año al Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la Universidad de Costa Rica como profesora invitada.

Vega es Licenciada en Química de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Tierra, Geografía Física-Glacioquímica, de la Universidad de Uppsala, Suecia.

La pasión por las ciencias viene de su infancia, desde niña quería ser arqueóloga o astrónoma “con cinco años veía un programa de televisión que se llamaba laboratorio de Ciencias Naturales y me encantaba” contó. Sin embargo terminó en la química, como ella misma dice, por rebeldía, pues aunque le gustaba, fue una respuesta a su contexto.

"Si toda la vida nos llenan de historias de princesas obviamente es muy difícil que uno persiga un ideal que nunca se nos enseñó, pero hay que motivar a las mujeres desde pequeñas a hacer lo que les guste, que la ciencia no es solo para hombres, hay muchas grandes mujeres a lo largo de los años que han sido muy buenas científicas, por ejemplo, es muy raro que a las niñas se le enseñen que hubo una mujer llamada Marie Curie que fue una heroína de su tiempo, que salvó muchas vidas de soldados heridos en la guerra gracias a la aplicación de la ciencia que ella desarrollaba”, expresó Vega.

Finalizada su Licenciatura en Química en la Universidad de Chile, inició una experiencia de 9 años en Suecia, la cual describe como positiva, pero destaca que una de sus limitaciones fue romper el estigma que el latino no es menos, pues en su experiencia aprendió que en la ciencia hay demostrar el doble por ser latina y un doble más por ser mujer.

Su trabajo más reciente es el estudio de paleoclimas, tema importante para Vega, pues se trata de reconstruir la historia de nuestro planeta para comprender el presente y decidir en el futuro; ejercicio que ella compara con la necesidad de los seres humanos de averiguar sobre nuestros antepasados para responder quiénes somos y para dónde vamos.

Además de la ciencia, Vega es aficionada por los libros de historia y amante de los gatos “Mi sueño es tener un hogar para gatos en estado de abandono y violencia”. Aún tiene esperanza de volver a su tierra natal, aunque está feliz de estar en nuestro país y poder aportar desde el CIGEFI que le dio la oportunidad de seguir haciendo lo que ama.

(Fotografía: Ana Laura Román)