Banner Condiciones Atmosféricas Actuales




Síganos en
   

You are here

 
-A A +A
 

Actividad de Investigación: Gira al Parque Nacional Barra Honda 2018

Del 7 al 9 de agosto se realizó la actividad de investigación “Evaluación del potencial de sequía en la región Chorotega mediante registros paleoclimáticos” como parte del proyecto MICITT-CONICIT “Efectos del Cambio Climático Observado sobre el ciclo hidrológico y la disponibilidad de recurso hídrico en la región Chorotega”  (PI. Dra. Ana Maríain Durán-Quesada) en el Parque Nacional Barra Honda.    

Durante esta gira de campo se realizó la extracción de una estalagmita de la cueva Terciopelo con el fin de generar un registro paleoclimático que permita conocer detalles sobre las variaciones de la precipitación en la región y de esta manera evaluar el potencial de sequía. Además se  instaló una estación para monitoreo meteorológico dentro del bosque.

La actividad se realizó con la colaboración del Dr. Matthew Lachniet de la Universidad de Nevada- Las Vegas (EEUU) así como el apoyo del investigador Msc. Andrés Ulloa Carmiol (Centro de Investigaciones Geológicas, UCR), el MSc. Dorian Méndez (SINAC) y la investigadora Carmen Vega Riquelme, Dra. en Ciencias de la Tierra (Geografía Física-Glacioquímica) de la Universidad de Uppsala, Suecia.

Se contó con la participación de los estudiantes Dayanna Arce, Alejandro Argüello, Erik Madrigal, Carlos Madrigal y Verónica Víquez Vargas así como del Lic. Alberto Salazar, funcionario del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la Universidad de Costa Rica,  quien además brindó una capacitación sobre la instalación y uso de instrumental meteorológico al personal del parque.

En el marco de este proyecto, el día 10 de agosto, el Dr. Matt Lachniet presentó una charla sobre los retos y oportunidades en el uso de espeleotemas para investigación paleoclimática en Centroamérica.

cigefi@ucr.ac.cr (506) 2234-2703 (506) 2511-5096
© 2018 Centro de Investigaciones Geofísicas, Universidad de Costa Rica. Actualizado por última vez en Julio, 2018.