Banner Condiciones Atmosféricas Actuales



Síganos en
   

You are here

 
-A A +A
 

CIGEFI participa en Proyecto Internacional MILAN

La microcapa de la superficie marina (SML), localizada en la interfase océano-atmósfera se caracteriza por una composición física, química y biológica distinta a la del agua subyacente. Dicha interfase, y por tanto la SML proveen el espacio para una serie de intercambios entre la atmósfera y el océano.

Grupos multidisciplinarios se han dedicado al estudio de la relación entre dichos procesos de intercambio en el contexto del sistema climático. La propuesta del experimento MILAN (sea-surface MicroLAyer processes during the Night) reúne un grupo multidisciplinario para el estudio del papel de la funcionalidad de la SML en procesos de interacción océano-atmósfera durante la noche.

En el marco del proyecto MILAN, la Dra. Ana María Durán Quesada, investigadora del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) apoyará las actividades de observación, muestreo y análisis, con especial énfasis en el estudio del efecto de la radiación sobre procesos fotoquímicos relevantes para el control la temperatura superficial del mar, el intercambio de CO2 en la interfase de la SML y su impacto sobre el desarrollo de nubosidad.

La meta principal de MILAN es comprender como la variación diurna de la radiación solar influencia el estado metabólico de la materia orgánica de la SML en comparación con el agua subyancente y así conocer su influencia sobre los flujos de CO2 en la interfase océano-atmósfera así como la producción de aerosoles orgánicos (primarios y secundarios). 

Este proyecto es coordinado por el Dr. Christian Stolle (ICBM, IOW) y la Dra. Mariana Ribas-Ribas (ICBM) y tendrá su fase experimental del 27 de marzo al 13 de abril de 2017. El equipo del proyecto combinará observaciones y muestreo a bordo del barco de investigación Senckenberg en la bahía de Jade en una de las cuencas del Mar del Norte con análisis y experimentos de laboratorio en las instalaciones del Instituto para la Química y Biología de Mar (ICBM) en la localidad de Wilhelmshaven (Alemania). 

 

Dra. Ana Durán Quesada.
cigefi@ucr.ac.cr (506) 2234-2703 (506) 2511-5096
© 2017 Centro de Investigaciones Geofísicas, Universidad de Costa Rica. Última actualización: Octubre, 2017.