Banner Condiciones Atmosféricas Actuales



Síganos en
   

You are here

 
-A A +A
 

Laboratorio de Hidrodinámica al servicio de la docencia

El Laboratorio de Hidrodinámica del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) es un espacio abierto a la docencia para la experimentación en la rama de dinámica de fluidos. Se cuenta con un tanque de rotación, el cual es utilizado para la observación de fluidos geofísicos, principalmente en cursos de posgrado y pregrado, además, es utilizado para investigación y modelado de fenómenos a pequeña escala de sistemas de referencia no inerciales que son difíciles de modelar.

El tanque de rotación se desarrolló dentro del marco de un proyecto de investigación y gracias al apoyo de recursos generados por el CIGEFI. Su construcción se terminó en el 2010 y desde esa fecha se ha utilizado en diferentes cursos de pregrado y posgrado en la Escuela de Física, Escuela de Ingeniería Mecánica y la carrera de Marina Civil de la Sede del Caribe.

El costo de una herramienta similar en el mercado asciende a los cien mil dólares mientras que el costo de los materiales y herramientas para construcción del tanque en la universidad fue de dos mil dólares.

Entre algunas de las actividades que se han realizado con el tanque de rotación se pueden mencionar: trabajo con fluidos no newtonianos y observación de fluidos en marcos de referencia no inerciales.  Además se cuenta con un canal de videos donde se pueden observar algunas de las prácticas realizadas en la siguiente dirección: https://goo.gl/hx4rTQ

Si desea más información puede comunicarse al 2511-5096 o al correo cigefi@ucr.ac.cr.

 

Estudiantes trabajando con el tanque de rotación.
cigefi@ucr.ac.cr (506) 2234-2703 (506) 2511-5096
© 2017 Centro de Investigaciones Geofísicas, Universidad de Costa Rica. Última actualización: Octubre, 2017.