Banner Condiciones Atmosféricas Actuales



Síganos en
   

Usted está aquí

 
 

Detección de rayos

La detección de rayos es de gran
importancia para la predicción
meteorológica.
Foto cortesía de NOAA

La Universidad de Costa Rica, a través del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), se integró en junio de 2008 a la Red Global de    Detección de Rayos (WWLLN, por sus sigla en inglés) liderada por el Prof Robert Holzworth, de la Universidad de Washington, Estados Unidos de América.

Como parte del convenio, el CIGEFI instaló una estación capaz de detectar ondas de baja frecuencia (conocidas como esféricos), producidas por la actividad eléctrica de los rayos y transmitirlas vía Internet a Estados Unidos de América o Australia.

La información se procesa y con los datos de otras estaciones ubicadas en el globo, se identifica el lugar exacto en el que se produjo el rayo. Esto permite colocar un punto azul en un mapa digital que se encuentra en línea y que puede observarse en la dirección: http://webflash.ess.washington.edu El conjunto de puntos azules indica el nivel de actividad eléctrica a nivel global; esta información resulta de gran utilidad para la navegación marítima y aérea, las telecomunicaciones, las redes eléctricas, actividades sociales y para la detección de huracanes al inicio de su formación.







© Derechos reservados Universidad de Costa Rica. Junio, 2017.

Contáctenos: cigefi@cigefi.ucr.ac.cr ó cigefi@ucr.ac.cr (506) 2234-2703 (506) 2511-5096